Autora: Areli Torres
Fecha: 4 de junio de 2023.
Lugar: San Bernabé Ocotepec, Magdalena Contreras.
Introducción
El pasado domingo 4 de junio del año en curso, fui brigadista en “Semillas de colaboración” y asistimos para realizar una faena en la comunidad de San Bernabé Ocotepec, pueblo originario de la alcaldía Magdalena Contreras.
La faena se llevó a cabo en el terreno del Sr. Rodolfo Santa María, originario de la comunidad y miembro del colectivo "Pequeños Propietarios y Productores Agropecuarios de San Bernabé Ocotepec".
En el lugar se observó su gran biodiversidad en cuanto a flora y fauna; grandes pinos y oyameles nos rodeaban, incluso avistamos una pequeña serpiente de cascabel.
Este voluntariado coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) establecido por la Organización de las Naciones Unidas para recordar lo importante que es cuidar el único hogar que tenemos y, además, para realizar acciones concretas y urgentes que ayuden a mitigar los daños que ya se han generado; por lo que al mirar esa biodiversidad y el bosque en sí mismo, nos dimos cuenta de la necesidad de cuidarlos y valorarlos.
Me llamó mucho la atención como en el colectivo, se puede observar la unión y organización que tienen sus miembros y familias, así como la gran labor que hacen para el trabajo en el campo como lo son las faenas que realizan de acuerdo al ciclo agrícola de la cosecha y siembra en la zona.
¿Cómo fue tu experiencia?
Colaborar en esta faena fue muy fructífero en todos los aspectos, al inicio sentía una gran curiosidad sobre la forma en la que siembran en un lugar donde el bosque habita, al llegar me di cuenta de la increíble vista que tenía: la milpa rodeada de pinos y oyameles.
Primero se limpió la tierra para comenzar a esparcir las semillas de la avena, después con el azadón, se empezó a “voltear la tierra” para dejarla floja y no impidiera el crecimiento de la semilla.
Al meter el azadón me percate que la tierra no era nada pesada, se podía sentir lo húmeda que estaba y el olor que desprendía era muy bonito; en la faena todas y todos trabajamos riéndonos y compartiendo experiencias, vivencias y saberes que hicieron que el trabajo fueran mucho más fácil.
¿Qué me dejó esta brigada?
La importancia de trabajar en conjunto y en comunidad; cuando iniciamos la faena creí que tardaríamos pero las pláticas genuinas y risas hicieron que el tiempo y el trabajo pasará rápido.
Me gustó bastante esta brigada de voluntariado, podría decir que ha sido de mis favoritas y espero volver muy pronto.