logo padi-02
Taller Ambulante Pädi
Ayudando a preservar el pulmón más importante de los habitantes y comuneros de San Bernabé Ocotepec, pueblo originario de la alcaldía Magdalena Contreras.

Autora: Areli Torres

Fecha: Sábado 21 de enero de 2023.

Lugar: San Bernabé Ocotepec

Introducción

El pasado sábado 21 de enero, la brigada “Semillas de Colaboración” realizó su primer voluntariado de este 2023; se desarrolló en uno de los pueblos originarios de la alcaldía Magdalena Contreras, ubicado al poniente sur de la Ciudad de México: San Bernabé Ocotepec, que en náhuatl significa “lugar de los ocotes”.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la CDMX, se trata de un pueblo prehispánico de origen chichimeca, donde algunos habitantes hablaban el idioma náhuatl, se distingue por la riqueza natural que se encuentra en su entorno.

¿Cómo fue mi experiencia?

Desde que supe que la brigada de voluntariado se llevaría a cabo en un lugar rodeado de naturaleza ya me encontraba emocionada de participar y colaborar. 

Cuando llegamos fue muy placentero e increíble ver el inmenso parque ecoturístico de la comunidad de San Bernabé Ocotepec que se aproximaba desde el estacionamiento; y estaba entusiasmada de poder contribuir y poner mi granito de arena para recolectar la basura que dejan los visitantes o que se genera por otras cuestiones, a fin de preservar y mantener uno de los pulmones más importantes de esa zona de la CDMX.

Cuando estábamos listas y listos, nos preparamos para adentrarnos en el bosque y la naturaleza que nos rodeaba para iniciar con la actividad del voluntariado: recolectar la basura que se encontrara en el camino, desde el inicio se sentía la armonía entre los integrantes de la brigada; la paz y tranquilidad; y la buena vibra que envolvía al bosque y todo lo que se encontraba dentro de él.

Benjamín, quien presta su servicio en el parque, se ofreció para ser el guía, nos encaminó hacía “El mirador”, cabe mencionar que debíamos subir unos 5 kilómetros de distancia aproximadamente; mientras comenzábamos a ascender y recolectar la basura pude darme cuenta de la gran diversidad que tenía enfrente, me encontraba rodeada de pinos y oyamel, al igual que de diversas flores y plantas, por lo que me sentí conectada con la naturaleza y feliz de colaborar en esa brigada para darle mantenimiento y cuidado al parque, el cual es muy importante para la comunidad, pues forma parte de su vida cotidiana y es abastecedor de leña, carbón, plantas y flores para su subsistencia.

Nuestro arduo recorrido estaba por terminar, ya que nos acercabamos a “El mirador” ubicado en una de las puntas del parque, cabe destacar que nuestro camino fue largo y complejo pero cuando llegamos a la cima mi primer pensamiento al ver la vista que tenía frente fue ¡valió la pena!

¿Qué me dejó esta brigada?

Poder participar en “Semillas de Colaboración” de PÄDI fue una experiencia única, tuve la oportunidad de contribuir con miembros de la comunidad de San Bernabé Ocotepec, e incluso conocer un poco sobre su historia, tradiciones y costumbres; y que a pesar de los cambios que ha vivido, sus habitantes aún conservan sus raíces como pueblo originario; asimismo fue muy enriquecedor entablar un diálogo y compartir saberes con algunos de sus integrantes, sobre todo alrededor de la naturaleza y su conexión con ella, de ahí la importancia de respetarla y cuidarla. 

6a7caa2d-79d4-4b82-9fc6-87d15185b561
Diseño sin título (43)
7af56c44-ae21-460e-9768-6b279fd56671
649cc3d0-ba33-43be-a970-1a207dc6f35e
Diseño sin título (44)
8c935273-dbd1-4290-8b5f-d2173f675382 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Math Captcha
+ 6 = 10